El Steel Framing es un sistema constructivo ligero y en seco. Consta de un esqueleto estructural de acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí, que funcionan como un conjunto para resistir las cargas que solicita la estructura y la dan su forma.
La estructura está compuesta de perfiles de acero galvanizado y placas de cemento en el exterior, de yeso en el interior y rellena con algún aislante térmico como la fibra de vidrio. El acero galvanizado asegura la durabilidad de la estructura.
Este sistema ofrece muchas ventajas por su alta velocidad de construcción, su bajo peso y eficiencia energética.
Una de las característica más importante es su construcción prefabricada y en seco. no utiliza ladrillos ni concreto durante el proceso de montaje de la pared. Esto acelera los tiempos del secado en comparación al sistema tradicional de obra húmeda.
Las aplicaciones más comunes son en: residencias familiares, edificios de hasta cuatro pisos de altura, hoteles, hospitales, clínicas, establecimientos educativos, unidades modulares y remodelación de edificios.
Placa de roca de yeso: Es el clásico panel de yeso recubierto de papel en ambas caras. Esta placa se ubica del lado interior del cerramiento. Se sujetan a la estructura galvanizada con tornillos autoperforantes y se cubren las uniones con enduido plástico.
Aislación interior: Dentro de la estructura se incorpora la aislación termo-acústica compuesta por planchas de lana de vidrio, que disminuyen la transferencia de temperatura. Este componente también frena el paso de sonido evitando todo tipo de reverberaciones.
Tablero OSB: Hacia el lado exterior y sobre la estructura galvanizada, se ubica un panel estructural de trozos de madera en capas cruzadas, que aumenta su resistencia. Este panel aumenta las aislaciones termoacústicas y, principalmente, rigidiza la estructura por su alta resistencia mecánica.
Membrana impermeable: Sobre el tablero de madera reconstituida se coloca una membrana impermeabilizante de 1,4 mm compuesta por capas cruzadas de polietileno de alta resistencia, lo cual evita la entrada del agua exterior.
Malla de acero: Una malla de refuerzo metálica galvanizada, trefilada, se coloca previamente a la aplicación del revestimiento final, para otorgar resistencia mecánica y solidez. También permite la adherencia del revoque final, en caso de contemplarla.
Revestimiento exterior: El exterior se puede revestir con diferentes tipos de placas impermeables, madera, revoques plásticos, piedras proyectadas, o los típicos revoques comunes tipo fratasado.
Cubierta de techo: Los techos se pueden realizar con estructuras independientes alivianadas, que variarán si son accesibles o no. El más compatible con este sistema es el de teja o chapa galvanizada, formado por una estructura metálica autoportante del mismo material que las paredes (acero galvanizado), constituida por vigas y cerchas distribuidas de modo equidistante.
Ventajas de Steel Frame:
1.-Hasta 8% de espacio adicional con la misma superficie: El espesor de un muro terminado de Steel Frame es menor que el espesor promedio de un muro de tradicional. Además de la mayor aislación a los sonidos y la temperatura, el menor espesor permite ampliar el espacio disponible interior en hasta un 8%.
2.-Las humedades: Los materiales del muro de mampostería son, en esencia, porosos, y en consecuencia absorben y retienen humedad.
Con Steel Frame este problema no existe. Se coloca un film de polietileno de 200 micrones, que actúa como una barrera de vapor que impide el paso del agua hacia el muro. La humedad, para llegar hasta la base del muro, tiene primero que atravesar el film de polietileno, luego atravesar 40 cm. de hormigón puro de la viga de fundación, luego atravesar la banda de membrana de asfalto que se coloca en el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado para, finalmente, llegar a la superficie de acero de la solera, trepar por el montante y manifestarse en el muro.
El acero, a diferencia del ladrillo y el concreto, no es poroso, y no transporta agua por capilaridad. Es, naturalmente, una capa aisladora. Así que en Steel Frame no hay humedades de base.
- El ahorro en costos de fletes. Los ladrillos, no sólo son pesados, sino que ocupan un volumen importante. Lo mismo sucede con las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza. Los materiales de Steel Frame, por el contrario, son incomparablemente más livianos, y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros.
En Montajes Riber Top, contamos con 30 años de experiencia asesorando a cientos de clientes satisfechos con nuestros productos.

Para ampliar información u obtener un asesoramiento personalizado, pueden ponerse en contacto con nosotros. Les estaremos esperando.